ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Podemos hablar mucho de esta película, desde lo original de la historia en su tiempo, el encuadre fílmico, el desarrollo de los personajes, la secuencia no lineal de las escenas, el mensaje de la película, etc., pero lo que me compete abordar en este ensayo es su relación con las formaciones del inconsciente, lo dinámico y el cumplimiento del deseo, para lo cual, la película otorga basto material que hare lo posible por sintetizarlo en las cuatro cuartillas que corresponden.

Me es difícil elegir un solo personaje para desarrollar los temas, y aprovechando que tampoco es una limitante para elaborar el ensayo, tomare simultáneamente seis personajes, Joel Barish y Clementine Kruczynski quienes son los protagonistas, y Mary Svevo, Stan Fink, Patrick y el Dr. Howard Mierzwiak quienes son los personajes secundarios; a mi subjetiva percepción, los seis personajes aportan a los temas que coloco a modo de título de cada apartado. 

Pienso yo que dos factores importantes a considerar en la lectura de este escrito, es que no me enfoco en el desarrollo de la secuencia de la película sino en los momentos puntuales donde se manifiesta lo que me compete desarrollar y que los temas están separados en tres unidades, cada una corresponde a las tres unidades que conforman el semestre en curso.


La catarsis.

Comprendiéndola como la apertura de la vía hasta la conciencia y descarga normal del afecto[1] la película va de catarsis en catarsis, una de las escenas más significativas que la proyectan de manera aislada, es cuando Joel Barish se encuentra sólo en su auto de noche llorando dende posiblemente comprendió que la relación con Clementine ya no tenía solución y la separación era evidente. Otra escena pero que ahora los involucraba a ambos fue al final de la película donde Joel sentado en el piso escucha la grabación de su petición para borrarle los recuerdos con Clementine estando ella misma en la misma sala y ambos comienzan a expresar sus sentimientos para volver a entablar una nueva relación.

Otra escena catártica es cuando Kirsten Dunst, asistente del Dr. Howard, esta frente a su propio expediente dándose cuenta de que ella también había sido sometida por voluntad propia al método del Dr. Mierzwiak lo que desemboco en notificarle a cada paciente del Dr. Mierzwiak sobre su situación de vida entre ellos Joel y Clementine.


Sueños.

Básicamente la película se centra en la eliminación de los recuerdos de Clementine Kruczynski mientras Joel Barish se encuentra en un estado onírico provocado artificialmente por el medicamento que proporcionó el Dr. Howard Mierzwiak, pero a pesar de no ser un estado natural, la dinámica es muy parecida a lo que podría ser un sueño, en sí, lo que se manifiesta en las escenas son recuerdos, pero, como menciona Freud en “Relación del sueño con la vida de vigilia”[2] que en los sueños se manifiestan los deseos generados en el estado de vigilia y que al ser reprimidos se manifiestan en el estado onírico, por lo tanto, también son recuerdos. Aquí podemos abordar el deseo consiente de Joel Barish por olvidarse de Clementine Kruczynski y el deseo subconsciente de no olvidarla, ambos deseos luchan constantemente ya que, estando semiconsciente durante el proceso de eliminación de recuerdos, Joel protege en varias ocasiones el recuerdo de Clementine para no ser eliminado de su conciencia, pero al completarse el proceso de borrar los recuerdos, el deseo consciente de olvido gana, sin embrago, el deseo de no olvidarla no desaparece, deseo que en un principio era subconsciente y después del proceso de eliminación pasa a ser inconsciente el cual provoca la búsqueda y encuentro con Clementine días posteriores al proceso de eliminación de los recuerdos.

Otra escena que considero significativa es la de la casa en la playa, según la historia, es la casa donde una vez se quedó Joel con Clementine durante la primera etapa de su relación, la casa podría condensar la propia estructura psíquica Joel que poco a poco se va destruyendo por la eliminación del recuerdo de Clementine, a su vez, la casa podría representar los planes de vida que tenian en pareja los cuales no pudieron concretarse, mientras la casa se va desintegrando Joel poco a poco va realizando catarsis de no querer olvidar a Clementine.


La asociación libre.

Sabiendo que la hipnosis con el tiempo fue sustituida por el método de asociación libre[3] hay una escena donde podemos observar la representación de este método, es después del beso de Mary Svevo al Dr. Howard Mierzwiak, después de que el Dr. Howard y la esposa de este hiciera su aparición para después marcharse, el Dr. Howard comenzó a mencionarle a Mary que ella había pedido realizarse el proceso de eliminación de memoria, después Mary comenzó a relacionar los hechos, después, con la confrontación con Stan Fink (con quien mantenía una relación) confirma lo mencionado por el Dr. Howard lo cual desemboca en la catarsis ya mencionada.

Este evento de Mary También podría servirnos de ejemplo para la trasferencia y el deseo reprimido, la transferencia por el enamoramiento con el Dr. Howard quien es su jefe, y el deseo reprimido por su relación con Stan Fink quien es el asistente del Dr. Howard.


La doctrina de la represión y la neurosis.

Tomando en cuenta lo que escribe Freud “las neurosis son la expresión de conflictos entre el yo y unas aspiraciones sexuales que la que le aparecen como inconcebibles con su integridad o sus exigencias éticas, y que el YO ha reprimido estas aspiraciones no acordes con el YO, es decir, les ha sustraído su interés y las ha bloqueado el acceso a la conciencia, así como la descarga motriz en la satisfacción”[4] podría considerar que la representación de la represión y la neurosis es el Dr. Howard, podría decir que su propia neurosis lo lleva a desarrollar el método para borrar la memoria de sus pacientes para evitar que ellos tengan pensamientos incómodos que van en contra de su propio YO, y que esa misma neurosis del Dr. Howard, se pone en evidencia en el momento en que se ve involucrado con su asistente Mary.

Sí podríamos considerar que los otros dos asistentes del doctor Howard son una extensión de él mismo, ellos sí se permiten satisfacer los deseos que el mismo Howard se reprime, ambos asistentes mantienen relaciones con dos expacientes del Dr. Howard, Stan si involucra con Mary y Patrick con la misma Clementine expareja en ese entonces de Joel.


Sueño de la muerte de personas queridas

S. Freud en “Los sueños de la muerte de personas queridas[5]”nos menciona que el soñar con la muerte de una persona no es sinónimo del deseo de la muerte de esa persona, en relación con la película, Joel Barish pasa por una vivencia onírica similar (considerando que el proceso de borro de memoria es parecido aun sueño), cuando Joel Barish se da cuenta que están eliminando a Clementine Kruczynski de su mente, en varias escenas la ve desaparecer y hay una en particular que es la escena del estar acostados en el hielo para después cambiar drásticamente a estar acostados en el pavimento,  Joel ve a Clementine como es jalada hacia las sombras con un semblante pálido y con expresión de angustia, Joel entra en crisis y vivencia la escena como la muerte de Clementine, la muerte de sus recuerdos en su memoria. Como lo menciona S. Freud, no es que Joel deseara la muerte de Clementine, Joel lo que deseaba es su olvido y es por ello por lo que recurre al método del Dr. Howard Mierzwiak, sin embargo, durante el proceso se da cuenta que no desea realmente olvidarla y es por ello que entra en angustia al saber que en su memoria Clementine está desapareciendo.


El gesto de pensar del inconsciente en términos de tragedia y destino y complejo de Edipo.

S. Freud en “Lo infantil como fuente de los sueños[6]” nos hace mención sobre las vivencias que hemos pasado durante nuestra infancia y las cuales a través de la represión se mantiene en latentes en lo inconsciente y que durante la vida adulta pueden manifestarse a través de los sueños.

En la película Joel Barish nos da un ejemplo de lo descrito por S. Freud, en las escenas donde intenta salvar el recuerdo de Clementine Kruczynski Joel sale del mapa trazado donde habitan los recuerdos de Clementine para ocultarla en los sus recuerdos más profundos y personales, en una escena pasa de su vida adulta a su vida infantil donde en encuentra en la cocina con su madre y Clementine se condensa en la amiga de su madre de ese entonces, Joel con una edad no mayor a 6 años intenta comienza a revivir la angustia de su infancia por que su madre no le pone atención, no lo ve, no lo escucha, aquí, podríamos estar viendo la situación edípica de Joel donde esta en la etapa critica del desprendimiento de su madre como objeto de placer, desprendimiento provocado por la madre y que Joel “niño” no logra comprender manifestando angustia.

Esta escena muy significativo ya que al comienzo de la película Joel comenta que su destino es no estar con nadie, que él irremediablemente se ve atraído por la primera persona que lo ignora y demuestra el más mínimo interés en él, a su vez, durante el proceso de eliminación de su memoria Joel menciona que su destino es estar sólo, lo que nos ayuda a comprender la dinámica de lo inconsciente en términos de tragedia y destino, en el caso del personaje de Joel, podría ser producto de un complejo de Edipo no superado.


Trabajo de condensación.

Considerando lo que S. Freud escribió “Si se considera que, de los pensamientos oníricos hallados, sólo los menos están subrogados en el sueño por uno de sus elementos de representación, se debe inferir que la condensación adviene por vía de la omisión, pues el sueño no sería una traducción fiel ni una proyección punto por punto de aquellos pensamientos, sino un reflejo en extremo incompleto y lagunoso[7]” observamos en la película una serie de cadenas asociativas a través de eventos condensados que poco a poco llevan a Joel a deducir qué, mientras está durmiendo, ha iniciado el proceso de borrar de su memoria a Clementine, a su vez, hay otros eventos que poco a poco hacen ver a Clementine que las cosas no están bien según su lógica.

Los ejemplos de condensación son varios, entre ellos se encuentra el cuaderno de apuntes y dibujos de Joel, su deseo por visitar la playa, el golpe en su carro, los muebles de su casa que lo hacían recordar escenas con Clementine, etc.; en el caso de Clementine tenemos la visita al lago congelado con Patrick, el regalo que Patrick le otorga extraído de las pertenencias Joel, la cafetería que visita al inicio de la película, etc., todo ello la lleva a recordar a Joel.


Trabajo de desplazamiento.

Nos menciona S. Freud en su interpretación de los sueños: “en el trabajo onírico se exterioriza un poder psíquico que por una parte despoja de su intensidad a los elementos de alto valor psíquico, y por la otra procura a los de valor ínfimo nuevas valencias por la vía de la sobre determinación, haciendo que estos alcancen el contenido onírico. Si esto se concede, en la formación de los sueños ocurre entonces una trasferencia y un desplazamiento de las intensidades psíquicas de los elementos singulares, de lo cual deriva la diferencia de texto entre contenido y pensamientos oníricos.[8]” tomando esto en cuenta, no es fácil encontrar un ejemplo en la película durante el sueño de Joel Barish, sin embargo, remitiéndome de nuevo a la escena donde Joel se desplaza a su infancia para desarrollar el un tema anterior “El gesto de pensar del inconsciente en términos de tragedia y destino y complejo de Edipo”, Joel revive en el sueño la angustia porque su madre lo ve ni lo escucha, ante tal crisis emocional, Clementine quien en ese momento encarna a la amiga de la mama de Joel, le muestra la piernas y la entrepierna, esto ayuda a Joel a mantenerse en menos ansioso, el desplazamiento (o descentramiento) va en relación a la  ansiedad que le es generada por el desprendimiento de la madre, se crea una trasferencia hacia Clementine y un desplazamiento de la ansiedad por la pérdida del objeto de placer que representa su madre, hacia el placer sexual que Clementine le otorga.


Elaboración secundaria.

La película podría catalogarse como una elaboración secundaria fallida, tomando en cuenta que dicho proceso es la reestructuración de lo socialmente no aceptable hacia lo socialmente aceptable a través de la represión tanto en el sueño como en actos diurnos.

Para ejemplificar este proceso tomo el caso de Mary Svevo quien también fue sometida a la eliminación de memoria ya que se había enamorado del Dr. Howard Mierzwiak, debido a que el Dr. Howard es un hombre casado y con hijos su relación con él seria inmoral, por lo que Mary decide someterse al procedimiento y comenzar una nueva vida, ahora como su secretaria y quien estaría en relación amorosa con  Stan Fink, mano derecha del Dr. Howard, pero se logran eliminar los recuerdos del Dr. Howard más no su pulsión de deseo hacia él, la pulsión fue mas fuerte que la represión y su deseo por el Dr. Howard surge nuevamente creando de nuevo la situación socialmente no aceptable que es estar enamorada de un hombre casado y con hijos. Al final de la película, Mary Svevo restructura su vida pero ya no a través de una elaboración secundaria sino a través del afrontar la frustración.


Localización de operaciones fallidas.

En sus conferencias de introducción al psicoanálisis S. Freud escribe lo siguiente: “… nada tienen que ver con enfermedades puesto que pueden observarse en cualquier persona sana. Son las llamadas operaciones fallidas del hombre, como cuando alguien quiere decir algo y dice en cambio otra palabra, el desliz verbal, o le ocurre lo mismo escribiendo, sea que pueda reparar en ello o no[9]”, los actos fallidos son los más fáciles de confundir ya que comúnmente se relacionan con acciones concretas con una intención escondida, pero es en ese punto donde dichas acciones dejan de pertenecer a lo inconsciente ya que al tener una intención, podrían formar parte de lo preconsciente, un ejemplo de esta confusión es el beso que le otorga Mary Svevo al DR. Howard Mierzwiak previo al descubrimiento de que ella también había sido sometida al procedimiento de borrar su memoria debido a que se había enamorado del Dr. Howard, no es un acto fallido ya que su intención al acercarse era besarlo, a pesar de sus disculpas el acto no podría considerarse obra de lo inconsciente, es más bien un acto del preconsciente.

Un ejemplo de lo que posiblemente sí se podría considerar un acto fallido, es la canción “Oh My Darling Clementine” que Joel olvida en al inicio de la película en sus primeros reencuentros con Clementine, Joel mencionan no conocer la canción a lo que Clementine se sorprende que no conozca esa canción tan popular, sin embargo, al final de la película Joel recita la canción en el primer encuentro que tiene con Clementine en la playa dando a entender que sí conocía la canción, pero al principio la olvido para no incomodar a Clementine. La canción no pude tomarse como parte de los recuerdos que se borraron durante el procedimiento ya que lo que se elimino de su memoria era el momento en que se encontró con Clementine por primera vez, él recito la canción, pero la canción se conocía anteriormente quedando en un olvido momentáneo.


 Recuerdos de infancia y recuerdos encubridores.

Uno de los enigmas que me dejo la película es un recuerdo de la infancia de Joel cuando en su búsqueda de proteger a Clementine de la eliminación de su memoria la traslada a un evento donde él se encuentra en compañía de tres cuatro niños más y lo incitan a matar una paloma inmóvil, Joel accede ante la presión de sus compañero mientras rompe en llanto, Clementine lo acompaña ella representada como una niña también, una vez que Joel mata a la paloma, Clementine lo toma del brazo y lo aleja de los otros cuatro niño tras burlas y no sin antes Joel pelear con uno de ellos; la escena posterior es la aparición de Joel fuera de su casa y a petición de Clementine se pone a jugar con ella a que la mataba con una almohada, la mama de Joel hace una aparición tas la ventana, Joel se limita a decirle que sólo están jugando, momentos después desaparece su mama, Clementine y la casa se ve vieja y abandonada, todo debido a la intervención del Dr. Howard al eliminar todo recuerdo de Clementine.

La cuestión aquí es que en la película se hacen dos escenas de la infancia de Joel, la primera en la cocina y la segunda con la muerte de la paloma, en ambas aparece su madre más nunca se hace mención en toda la película del padre de Joel, entonces, si relacionamos la primera escena de la infancia del Joel con su complejo del Edipo, la segunda escena también podría estar relacionado con dicho complejo, aquí, la paloma podría representar al padre de Joel (tanto en la religión católica como protestante el Dios padre esta representado por la paloma), por lo que se representaría el deseo del hijo por la desaparición del padre para que su madre no deje de ser su objeto de deseo, en dicha escena, después de dar muerte a la paloma, se observa a una segunda paloma volando en libertad quien posiblemente sea la representación de la madre de Joel quien es libre de la presencia de su esposo.


El trastrabarse.

Patrick es un personaje que al principio parece no tener relevancia, pero poco a poco comienza a convertirse en uno de los personajes más importantes de la película ya que es el rival de Joel ante Clementine. Patrick decide cortejar a Clementine después de su procedimiento de borrar su memoria, para ello se apoya del material que Joel otorgo para eliminar a Clementine de su memoria.

Cuando a Joel le estaban realizando el procedimiento, es Patrick quien apoya a Stan en el procedimiento, mientras Joel se encuentra semi consciente, Patrick le declara a Stan que Clementine es su actual novia, al escucharlo esto Joel entre sueños, intenta hacer todo lo posible para hacerlo consciente, en una escena crea una juego de palabras entre Patrick y “pato”, posteriormente en otra escena intenta pronunciar su nombre pero no puede y en una tercera escena Joel se apoya en su recuerdo del Dr. Howard para poderlo pronunciar sin antes modificarlo alargando la letra “i” hasta poder darle forma al nombre.

Estos trastrabarse podría ser catalogados del tipo “trasposición y desfiguración[10]” y podrían deberse a que Joel en un principio no desea darse cuenta que realmente Clementine le importa ya es en el momento que se entera de que Patrick sale con ella cuando hace consciente que realmente no desea olvidarla.


El trastocar las cosas confundido.

Considerando que S. Freud denomina el trastocar las cosas confundido como “el no cumplimiento de la intención”[11] la película comienza con este proceso de lo inconsciente. En las primeras escenas tanto Clementine como Joel ya habían pasado por sus respectivos procesos de eliminación de memoria, por lo tanto se esperaría que comenzaran nuevas vidas, pero ambos deciden frecuentar los lugares donde se conocieron y paseaban juntos, primero la playa, posteriormente el restaurante donde se encontraron nuevamente e intercambiaron miradas y finalmente retirarse el restaurante simultáneamente para terminar encontrándose en la estación del tren donde entablaron una nueva conversación.

Estos eventos se dieron no sin generar incertidumbre, confusión y en algunos momentos angustia en ambos. La intención de sus actos no dio los resultados esperados, el olvidarse mutuamente.


Acciones casuales y sintomáticas.

S. Freud nos menciona de las acciones casuales y sintomáticas: “Aparecen por sí, y se las acepta porque no se sospecha en ellas un fin ni un propósito.”[12] En la película podemos encontrar varios de estos procesos, el primero es el acercamiento de Clementine a Joel en el tren, el acto se podría tomar como una acción cualquiera de una persona intentando entablar una conversación con otra, pero detrás del acto estaba la pulsión de deseo por Joel. Otro ejemplo es la acción consecuente de Joel, saliendo de la estación del tren Joel alcanza con su carro a Clementine quien va caminando y la invita a subir para llevarla a su casa, nuevamente en este acto que podría ser común hay detrás una pulsión. Un ejemplo más entre Clementine y Joel es cuando Clementine invita a Joel al pasear por el lago congelado, lo que podría ser un paseo más entre dos personas que se están conociendo encubre el deseo de ambos por recordarse mutuamente.

Ahora bien, no sólo se presentan estos procesos entre Clementine y Joel, también hay eventos entre Mary Svevo y el Dr. Howard Mierzwiak, el mas sobresaliente es cuando Stan los deja solos para tomar un poco de aire debido a lo prolongado que se volvió el proceso de Joel, Mary comienza a recitarle “citas” al Dr. Howard, lo que podría ser un acto común encubría el deseo de Mary de elogiar al Dr. Howard para acercarse poco a poco y terminar besándolo.


Determinismo, creencia en el azar y superstición.

S. Freud nos menciona “No hay en lo psíquico nada que sea producto de un libre albedrío que no obedezca a un determinismo[13]”, por lo tanto, en la película no hay actos al azar, todos los actos están dirigidos por la pulsión del deseo de unos personajes a otros, por acciones determinísticas de carácter inconsciente o preconsciente.

No fuel el destino o el azar quienes reunión de nuevo a Clementine con Joel, fue su determinismo quien propicio las acciones concretas para que el reencuentro se propiciara.

También, en el caso de Mary y el Dr. Howard se presenta la misma situación, el determinismo de Mary propicia el estar presente durante el procedimiento de Joel y al complicarse las cosas, decide no retirarse ante la llegada inminente del Dr. Howard, posteriormente, no elige las citas que le pronuncia al Dr. Howard de forma azarosa, las elige con exactitud para obtener su atención para posteriormente acercarse y otorgarle un beso, esta escena es muy peculiar porque después del beso, Mary se retira a la cocina para posicionarse frente a la ventana, lugar donde el Dr. Howard es expuesto a la vista de quienes se encuentren en la calle, cuando llegada su esposa observa el acercamiento que tienen ambos.

El tener conocimiento de los procesos inconscientes y preconsciente nos hacen observar la película desde el determinismo, sin estos conocimientos podríamos observar la película como un producto del “destino” que desea la unión de Clementine con Joel y la separación de Mary con el Dr. Howard, algo que la mayoría de los espectadores de esta película así considera.


Witz, ganancia placer en el chiste, la comedia, palabras mixtas, doble sentido, juegos de palabras.

A pesar de que la película tiene como protagonista a un actor que se caracteriza por ser cómico, la película dista mucho de ser una comedia, son poco los chistes y momentos cómicos que se presentan los cuales no tiene el resultado deseado por lo que el director estaría apelando más al sarcasmo, un ejemplo es la escena donde Joel esta con Clementine y ella al tomar sus cosas para salir de la casa de Joel, él toma un sobre de kétchup, lo abre, se tira al suelo y lo esparce por su garganta simulando su suicidio a lo que Clementine responde con ignorarlo y continuar tomando sus cosas para retirase.

Otro ejemplo de un chiste fallido es cuando Joel juega con Clementine a ser asfixiado por ella con una almohada, finge de nuevo su muerte, en esta ocasión Joel si siente satisfacción al hacer creer a Clementine que si lo había matado, pero el momento cómico se interrumpe cuando Clementine desaparece de la escena porque había sido borrada de la memoria de Joel, él, sorprendido y desorientado emprende la búsqueda de Clementine en otro recuerdo, aquí, de nuevo se pasa de la comedia a tragedia en este juego de escenas ya sea del director o escritor del guion.


Para concluir, puedo mencionar que la película nos tiene los componentes necesarios para poder ejemplificar los temas desarrollados durante el semestre en esta materia, la película resulta un buen material de apoyo para esclarecer el dinamismo de lo inconsciente, lo preconsciente y lo consciente, la primera tópica que S. Freud desarrollo.

A diferencia de otras películas, aquí vemos la importancia de cada personaje para el desempeño de la trama y sus dinamismos que son materia prima para al ejercicio del trabajo psicoanalítico, la relación Joel-Clementine Clementine-Patrick, la relación Howard-Mary Mary- Stan, la presencia de la madre de Joel y la ausencia de su padre, los vecinos de Joel que le recuerdan tanto a Joel como a Clementine que vivían juntos, los amigos de Joel Carrie y Rob Eakin quienes fueron los que propiciaron su primer encuentro con Clementine y quienes le dieron la tarjeta del Dr. Howard haciendo de su conocimiento que ella lo borro de su memoria, etc. Cada personaje es crucial para el desenvolver de las dinámicas de lo inconsciente.

La película contiene tanto marial que también nos podría servir para abordar temas que veremos en los semestres venideros en nuestra formación de la maestría y que posiblemente también sean escritos es futuros ensayos.


 [1] Freud, S. (1920-1922). Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1986).

[2] Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. En Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen IV (34). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1986).

[3] Freud, S. (1920-1922). Psicoanálisis. En Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII (233-234). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1986).

[4] Freud, S. (1920-1922). Psicoanálisis. En Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII (242). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1986).

[5] Freud, S. (1900). Los sueños de la muerte de personas queridas. En La interpretación de los sueños. (258-278). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[6] Freud, S. (1900). Lo infantil como fuente de los sueños. En La interpretación de los sueños. (204-232). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[7] Freud, S. (1900). El trabajo de condensación. En La interpretación de los sueños. Obras Completas de Sigmund Freud Volumen IV (287). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[8] Freud, S. (1900). El trabajo de desplazamiento (descentramiento). En La interpretación de los sueños. Obras Completas de Sigmund Freud Volumen IV (313). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[9] Freud, S. (1915-1916). 2da Conferencia. Los actos fallidos. En Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras completas. Volumen XV (22). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[10] Freud, S. (1901). El trastrabarse. Psicopatología de la vida cotidiana. Obras completas. Volumen VI (58). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[11] Freud, S. (1901). El trastocar las cosas confundido. Psicopatología de la vida cotidiana. Obras completas. Volumen VI (160). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[12] Freud, S. (1901). Acciones casuales y sintomáticas. Psicopatología de la vida cotidiana. Obras completas. Volumen VI (188). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

[13] Freud, S. (1901). XII Determinismo, creencia en el azar y superstición: puntos de vista. Psicopatología de la vida cotidiana. Obras completas. Volumen VI (233-268). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).


Bibliografía

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños (primera parte). Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen IV 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

Freud, S. (1901). Psicopatología de la vida cotidiana. Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen VI 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

Freud, S. (1905). El chiste y su relación con lo inconsciente. Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen VIII 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1991).

Freud, S. (1915-1916). Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte 1 y 2). Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XV 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1991).

Freud, S. (1920-1922). Más allá de los principios del placer, Psicología de las masas y en análisis del yo y otras obras. Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).

Freud, S. (1923-1925). El yo, el ello y otras obras. Obras Completas de Sigmund Freud. Volumen XIX 2ª ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (1992).



ENSAYO FINAL

Marcos Santiago


Universidad del Claustro de Sor Juana

Maestría en Estudios en Psicoanálisis

Formaciones del inconsciente:

el inconsciente freudiano,

de Freud a Lacan.

Ornelas Vázquez Xavier Amorhak

Primer Semestre

Diciembre de 2021


2 comentarios:

  1. Eliana LA ARGENTINA.18 de enero de 2023, 0:32

    ¡Muy bueno !me encantó tu blog, soy una fiel lectora de la psicología social , fanática de uno de los discípulos de Freud , Pichón Riviere. Gracias por compartir Marcos ,Larga Vida .

    ResponderEliminar