LAS REUNIONES DE LOS MIÉRCOLES.

 En estos primeros 15 días de mayo nacieron por orden cronológico S. Ramón y Cajal, Maquiavelo, Soren Kierkerggard, Karl Marx, Orson Welles, Sigmund Freud, Tchaikovski, José Ortega y Gasset, Benito Pérez Galdós, Salvador Dalí, Cela y Umbral. Este buen elenco de geniales observadores me sirve para fijarme en Freud y lo que después será La sociedad Psicológica de los Miércoles, que acabaría llamándose Asociación Psicoanalítica Vienesa.


Los miembros más conocidos eran Sigmund Freud, Otto Rank, Karl Abraham, Alfred Adler, Sandor Ferenczi, Ernest Jones, Hans Sachs, Carl Alfred Meier, más tarde Carl Gustav Jüng entre otros. A las 8:30 de la tarde acudían como balas todos los miércoles a la casa de Freud.

Todos estaban pendientes de conocer y entender ese inmenso material que portamos, que es el inconsciente. Se pasaban las horas con el foco puesto en esa otra parte de nosotros, que conserva información primordial y privilegiada. Aunque les ardiera la cabeza cada uno se convirtió en buscador incansable de los contenidos a los que no tenía acceso el consciente.


Freud, que siempre fue muy astuto y supo aprovecharse primero del trabajo, cuando ambos trabajaban con la hipnosis, de Joseph Breuer y después de Georg Groddeck, cuando éste le envió una serie de cartas dirigidas a una amiga imaginaria, que en realidad era Freud. Cartas revolucionarias, que luego Freud emplearía en publicar su libro “El Ego y el Ello” en clara fricción con Groddeck que tenía la idea de que limitaba el Ello a su neurosis y teorías psicosexuales, que tanto habían escandalizado a la sociedad vienesa.


Groddeck llegó a decir ya en 1921 en las cartas a Freud: “Soy de la opinión de que el hombre está animado por lo Desconocido. En él hay un Ello, algo maravilloso que regula todo lo que hace y le sucede. La frase “yo vivo” es solo condicionalmente correcta; expresa un pequeño fenómeno parcial de la verdad fundamental: “El hombre es vivido por el Ello”


Aquellas reuniones regidas con mano de hierro por Freud parieron excelentes personajes que nos han ofrecido relatos y material abundante para conocer mejor, qué es el inconsciente.


Aunque la fama se la llevara Freud, para todos ellos los nombrados y los no nombrados, gracias infinitas por la valentía con que actuaron y se enfrentaron a su época, -aún cerrada en creencias y costumbres- y las revolucionarias formas de observar la psique.

Fuente: José Luis Álvarez (2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario