15 APRENDIZAJES DEL CÓDIGO BUSHIDO

De niño quería ser Samurai, nunca encontré maestro, estudie sólo, conocí el Bushido en la adolescencia, los 7 principios del código Samurai, lo practique en la vida cotidiana desde que mi consciencia adolescente me lo permitió hasta hoy en día en mi consciencia adulta. En este texto les comparto 15 aprendizajes que obtuve de esta practica.

1) Honradez y justicia no es cuestión de moral, es un compromiso personal que se convierte en forma de vida, una característica personal.

2) La única justicia que debemos observar es la propia y nuestros actos justos no se miden entre lo bueno/malo sino en lo correcto, lo útil.

3) Vivir con miedo no es vivir, es sobrevivir, hay que actuar aún con él, las tortugas no viven dentro de su caparazón. Hay que tener valor.

4) El heroísmo es personal, con uno, el heroísmo se crea cuando alzamos la voz y actuamos contra lo que no nos permite vivir plenamente.

5) Sólo con disciplina, compromiso, estudio, entrenamiento y práctica, podemos lograr la fortaleza, rapidez y agilidad mental y corporal.

6) La compasión no radica en la lastima sino en utilizar el poder y habilidades adquiridas para el beneficio de los demás, siempre ayudar.

7) El ser consciente implica erradicar la crueldad en uno mismo, no hay que demostrar fortaleza  a nadie salvo a uno mismos.

8) Siempre la cortesía y el respeto ante la naturaleza, animales, las personas y en particular con el enemigo. No hay superioridad.

9) El único juez de las propias acciones es uno mismo. Se agradece la opinión de los demás pero la opinión propia es la más importante.

10) Nos definen nuestros actos y no las palabras. De las acciones que cometemos no podemos escondernos, van con nosotros a todas partes.

11) Las palabras deben ser pronunciadas con responsabilidad, consciencia y compromiso. Lo que promulguemos debe proceder nuestras acciones.

12) Nunca hay que prometer ni hablar de lo que se hará, hay que actuar, y al hacer, callar, para que los hechos hablen por si solos.

13) El deber nace de la responsabilidad, el deber nace de las acciones. Somos responsables de lo que hacemos, implicando las consecuencias.

14) La lealtad es un compromiso personal que surge de la responsabilidad que adquirimos hacia lo que amamos y deseamos proteger.

15) La  práctica del Bushido impregna de consciencia y responsabilidad nuestro camino, otorgándonos FUERZA, VALOR y CORAJE en cada paso.

Estos son 15 aprendizajes que me han otorgado con el paso de los años los 7 principios del código Samurai, dos por cada código y uno adicional que engloba el aprendizaje de todo el Bushido.

Estas enseñanzas me han sido muy útiles en la vida cotidiana, hoy son esenciales para las lecturas de Tarot Evolutivo que realizo gratuitamente. En este camino de autoaprendizaje, no me toco tener espada Samurai, pero me toco una herramienta tan útil, eficaz y llena de conciencia que es el Tarot de Marsella reconstruido por Alejando Jodorowsky.


Estas enseñanzas se las comparto deseando que también a ustedes les sean útiles.

¡GRACIAS POR LEERME!



BUSHIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario